Los zurdos, el ejército del Anticristo

Todos conocemos alguna persona zurda, y están totalmente integrados en la sociedad, y se ven como algo normal, pero no siempre fue así. De hecho, cuando nos damos cuenta de que algún conocido es zurdo, siempre emitimos la misma pregunta-exclamación: ¡¿Eres zurdo?!

En un mundo de diestros, y donde el uso de cada objeto está pensado para diestros, los zurdos no solo se han encontrado limitaciones físicas, sino que durante un periodo de tiempo histórico, la zurdera intentó corregirse en niños (cosa que sigue intentándose), e incluso fue disimulada por los propios que la practicaban.

En la Edad Media, la zurdera se relacionó con el Anticristo.

En este artículo aprenderemos en qué consiste la zurdera, qué explicación científica se le da y cuál ha sido la historia de cualquier zurdo en el pasado.

¿Por qué soy zurdo?

Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la zurdera, pues la ciencia estudia todo aquello que tenga que ver con el ser humano, y los zurdos suponen un 10% de la población.

Como cualquier otro colectivo que esté en minoría, los zurdos han sido discriminados social y religiosamente, pero de ello hablaremos más adelante.

El zurdo es zurdo desde antes de nacer. Un estudio científico liderado por la Universidad Ruhr, en Bochum, y publicado por la revista eLife, aseguró que el feto, antes de las tres semanas (que es cuando comienza a desarrollarse la médula espinal) aun no tiene decidido si su vida será dirigida por su lado izquierdo o el derecho, pero que, sin embargo, a partir de las 8 semanas de gestación, el feto ya sabe qué dedo se llevará a la boca, de hecho es algo que ya se está comprobando en las ecografías tan avanzadas de hoy día.

La médula espinal es la encargada de redirigir las órdenes cerebrales a nuestras extremidades, y es la que posee la tendencia de con qué mano coger el lápiz o con qué pierna darle una patada al balón.

Barreras físicas a las que se enfrenta un zurdo hoy día

Como he mencionado antes, el zurdo vive en un mundo diseñado para diestros (y todo tiene su por qué), así que podríamos decir que el zurdo vive en un mundo al revés, o al menos ese podría ser el pensamiento de los zurdos del planeta.

Absolutamente todas las herramientas del mundo están diseñadas para diestros, aunque hoy ya se comienzan a fabricar herramientas para zurdos. Algunos ejemplos son:

  • Las tijeras, ¿te imaginas siendo diestro cómo utilizarlas con tu mano izquierda?, pues así es cómo se siente un zurdo cada vez que coge unas.
  • Las mesas de colegios y universidades, aquellas que poseen el soporte de escribir en su lado derecho, supone una gran incomodidad para el estudiante zurdo.
  • Incluso una jarra con medición de centilitros, esta está pensada para que un diestro al cogerla pueda ver la impronta de la marcación del volumen del líquido, mientras que si la coge un zurdo la impronta queda oculta.
  • La ruedilla de programación de un reloj analógico está a la derecha, para que al ponértelo en la izquierda, con tu mano derecha puedas mover las agujas y colocar la hora deseada, sin embargo, el zurdo, al colocarse el reloj en la derecha, con su mano izquierda tapa las agujas para poder poner la hora.

Los zurdos y el Anticristo

Históricamente, los zurdos han sido objeto de burla y discriminación, de hecho, cuando un niño comenzaba a mostrar indicios de que era zurdo, sus padres intentaban corregirlos para que fueran como los demás, para que fuese normal, es decir, diestro.

Todo ello tiene una explicación, basada en la cultura y la religiosidad, que vamos a analizar a continuación.

La explicación cultural ya la hemos avanzado, y es que los zurdos son únicamente el 10% de la población, y absolutamente todas las herramientas del mundo están diseñadas para diestros, con lo cual, para evitar que el niño tuviese problemas de barreras físicas en el futuro, se le intentaba, e intenta corregirlo.

En el tema de la religiosidad, se le busca la explicación en casi todos los aspectos, por ejemplo:

  • Cristo está sentado a la derecha del padre en el reino de los cielos.
  • San Pedro, guardián de las llaves del cielo, fue el discípulo mano derecha de Cristo, por ello le entregó a él las llaves del paraíso.
  • El diestro de dios, simbología que hace referencia a Cristo.
  • La expresión <<mi mano derecha>> haciendo referencia a una persona, que quiere decir que es tu persona de confianza, socio…

Sin embargo, si la diestra hace referencia a lo que va encaminado, a lo bueno… ¿Cuál es la contrariedad de la diestra? ¿Cual es su antónimo?, efectivamente, la siniestra.

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el término siniestro-a significa:

  1. «Que está hecho con perversidad o mala intención. »
  2. » Que causa cierto temor o angustia por su carácter sombrío o macabro o por su relación con la muerte. «

Así, que hoy día, lo contrario de diestro (siniestro), sigue considerándose satánico en el resquicio de la riqueza lingüística, aunque ya no cultural.

Los zurdos en la Edad Media

En el medievo, todo lo que se salía de la normalidad era considerado satánico y enviado por el diablo (la siniestra de Dios), ya que la propia religión defiende la hipótesis que el Diablo enviará un día a sus súbditos a destruir el reino de Dios (Apocalipsis).

Es por ello, que lo zurdos (pelirrojos, personas que sufrían Síndrome de Down…) y todo lo que se escapara de la normalidad, se intentara corregir, y si no se corregía, se intentaría disimular para evitar ser temidos por el pueblo o castigados y torturados por la Santa Madre Iglesia.

Satanás, la siniestra de Cristo

Una buena fuente de estudio para ello, son los cuadros pictóricos de la etapa medieval que han llegado hasta nuestros días, unos cuadros en los que el artista reflejó simbólicamente que el actuar con las extremidades izquierdas es un símbolo satánico.

A continuación, veréis varias imágenes de cuadros históricos (podéis buscar más por vuestra cuenta), en las que se puede observar que el diablo tiene tendencia, por sus extremidades, a liderar sus acciones con la mano o pierna izquierda.

Si te gustó el artículo, suscríbete para estar al día de las publicaciones, también puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Youtube.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar