Es innato que el ser humano ponga nombre a todo cuanto ve y quiera estudiar: cada elemento químico, cada flor, cada especie animal, cada etnia o raza humana e incluso aquellas cosas que no podemos apreciar con nuestros sentidos, como pueden ser los sentimientos o los deseos.
Pues de igual forma, los periodos históricos también recibieron su propio nombre en función de aquellas características que describirían a la perfección el periodo cronológico que se pretendía bautizar, pues la historia no es la misma hace 10.000 años que hace 500, o que hoy mismo o que lo será mañana.

Horizontal. Dinosaurio. Ceratosaurus
Una cosa que hay que tener en cuenta es que la Historia no abarca todos los periodos, es decir, desde el nacimiento del planeta o la evolución del hombre como especie animal del mismo, sino que la historia propiamente dicha nace en un periodo concreto, con lo cual, en los estudios históricos no entrarían la evolución del hombre (de ello se encarga la Prehistoria) o el mundo de los dinosaurios (de ello se encarga la Paleontología).
En el proceso de la división histórica o periodización de la Historia Universal, había que establecer en qué momento se cambiaba de una edad a otra, y para ello había que buscar acontecimientos históricos que hubieran generado un cambio en todos los niveles (sociales, políticos, culturales y económicos) y a escala mundial, es decir, que absolutamente todo el planeta cambiase la forma de ver el mismo.
Así que en este artículo vamos a aprender sobre qué acontecimientos pasaron en el mundo para saltar de un periodo histórico a otro.
Prehistoria
Los acontecimientos producidos durante la Prehistoria no son objeto de los historiadores, sino de los prehistoriadores, de hecho, el prefijo <<pre->> significa <<antes>>, con lo cual Prehistoria significa <<Antes de la Historia>>.
La Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos (antecesores del género homo), en el 3.300 a.C. Este periodo engloba toda la evolución de la especie humana, y de hecho es el periodo histórico más largo. Una explicación fácil para entenderlo es, si imaginamos el calendario de un año, con sus doce meses, días, etc… la Prehistoria abarcaría desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre al mediodía, el resto, es la historia del hombre propiamente dicha, es decir, solo unas horas.
Durante la Prehistoria tuvo lugar la evolución del hombre, la domesticación de las plantas y los animales que hoy día catalogamos como domésticos, y además dejamos de ser nómadas (de ir de un lado para el otro en busca de comida como hacen muchas aves migratorias) para volvernos sedentarios y crear lo que hoy día es un hogar.
Pero ¿Qué pasó y que tuvo tanta importancia para que se terminara la Prehistoria y surgiese la Edad Antigua dando comienzo a la historia?
Edad Antigua
Este periodo cronológico es el favorito de muchos, aquí se desarrollaron los grandes Imperios Romano y Griego, además también es la época dorada del Egipto faraónico, es el tiempo de los dioses, de los semidioses como Hércules, o de los grandes y temidos ejércitos como fueron los espartanos o troyanos.
Pero, ¿Cuando se acaba la Prehistoria y comienza la Edad Antigua?, muy fácil, en el justo momento, día, año, hora y segundo en que alguien, por primera vez en la historia, dibuja unos símbolos con sentido propio sobre cualquier tipo de soporte, es decir, cuando se inventó la escritura. En este preciso instante comienza la Historia y la etapa estudiada por los historiadores.
La Edad Antigua abarca desde del siglo IV a.C., con la invención de la escritura, hasta el siglo V d.C. cuando…
Edad Media
Tradicionalmente considerada la edad más oscura, es el tiempo del fortalecimiento del catolicismo, de la creación de fuertes instituciones como la Santa Inquisición, tiempo de reyes absolutos y de Santas Cruzadas… Todo el protagonismo fue absolutamente para la Iglesia.
Este periodo cronológico abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Durante 1000 años se levó a cabo la consolidación de fuertes monarquías y grandes linajes, tiempo en el que España pasó por grandes procesos de conquista romana, visigoda y árabe, tiempo de guerras entre España y Portugal, tiempo de hambre, de epidemias, de oscuridad…
La Edad Media comienza cuando se desarrolló uno de los acontecimientos que hizo temblar al mundo (conocido): La Caída del Imperio Romano.
Aunque los habitantes del medievo pensaron que sus modos de vida, estructuras políticas, sociales y económicas, eran las que prevalecerían, llegó un hombre que lo cambiaría absolutamente todo, llegando a protagonizar una de las hazañas más importantes de toda la Historia de la Humanidad, provocando un cambio de pensamiento político y social, e incluso religioso, y además generando infinidad de innovaciones tecnológicas en el mundo de la navegación, aunque la hazaña que más se le reconoce fue que gracias a él el mapa cambió, y colocó a España como la primera potencia del mundo, comenzando así el amplísimo Imperio Español. Hablamos de Cristóbal Colón.
Edad Moderna
Existe una fecha y hora exacta para el comienzo de la Edad Moderna, las 9 de la mañana del 12 de octubre de 1492, cuando Colón desembarcó en la isla de Guanahani.
Este descubrimiento cambió el mundo e inició la Edad Moderna, tiempo del antropocentrismo, donde el hombre pasa a un primer plano y Dios a un segundo, tiempo de grandes artistas como Da Vinci o Miguel Ángel, tiempo de avances médicos y la época dorada de España, donde creó un imperio que prácticamente abarcaba casi todo el planeta, desde América hasta Asia.
El Descubrimiento de América supuso la apertura de un nuevo hemisferio en el planeta, la invención de los meridianos y paralelos, de nuevas técnicas de navegación y de nuevas tecnologías en el mundo de la náutica.
Pero al igual que el resto de periodos, la Edad Moderna estaba condenada a extinguirse, pronto comenzaron los desacuerdos entre el pueblo y los monarcas, pues los plebeyos comenzaron a estar hartos de la hostilidad de sus reyes, comenzando así las guerras entre opresores y oprimidos. Y todo acabó en un conflicto que pasó a la historia como el gran cambio de la sociedad, donde desapareció la esclavitud, surgen los derechos humanos y del obrero y comienzan las primeras huelgas.
Todo ello inició tal cambio en la sociedad y modo de ver el mundo y la propia vida que dio comienzo al siguiente periodo histórico.
Edad Contemporánea
El pueblo estaba harto del absolutismo monárquico, del esclavismo, de trabajar oprimido, y pronto comienzan a reunirse clandestinamente para buscar una solución al problema.
En el caso de Francia se intentó pactar con el rey una monarquía parlamentaria, es decir, el rey representa al pueblo y a Francia, pero el poder lo tiene el parlamento, algo inaudito en toda la historia de la humanidad ¿Cómo se le podía quitar el poder el rey si este ha sido elegido por Dios? (Debemos recordar que ya en la Edad Moderna comienza a perder el poder que tenía).
La negativa de Luís XVI de Francia fue absoluta, no permitiría que el pueblo le arrebatase el poder, y esta negativa le acarreó su propia muerte, suponiendo algo inaudito en la historia, el primer rey condenado a muerte por el pueblo, e iniciándose de las primeras repúblicas tras muchos siglos.
Actualmente existe un gran debate sobre si actualmente aun estamos viviendo en la Edad Contemporánea, pues muchos creen que aun no ha sucedido algún suceso que haya hecho cambiar la Historia del Hombre.
Se han llegado a plantear sucesos como los terrorismos, el atentado de las Torres Gemelas, o la perdida de adeptos de la cristiandad, sin embargo, en los últimos años parece haber cobrado más fuerza un nuevo argumento que iniciaría un nuevo periodo histórico, cuya fecha de inicio sería 1969, y no hablamos de la llegada del hombre a la luna, sino de la invención del Internet, un avance digital que nos permite comunicarnos en tiempo real con una persona al otro lado del planeta, ver películas o series, llevar a cabo transacciones bancarias, liderar una empresa o llevar a cabo acciones de los mercados de todo el planeta o hacer la compra de casa desde la misma.
Parece ser que este periodo está más que aceptado por la comunidad científica e histórica, un periodo que han bautizado como la Era Digital o Era de las Comunicaciones.
Si te gustó el artículo suscríbete. También puedes seguirnos en nuestro Instagram o página de facebook.














Deja un comentario