El río Tinto, un trozo de Marte en la Tierra

En en planeta Tierra, concretamente en Huelva, España, hay un área geográfica que reúne todos los requisitos orográficos y químicos para pertenecer a cualquier zona geográfica del planeta Marte, y donde además ha logrado florecer la vida.

La comarca del Tinto ha sido y es objeto de estudio de la NASA desde principios de siglo, numerosos científicos buscan las respuestas a una importante cuestión, ¿Por qué se ha desarrollado la vida en el Río Tinto?

La importancia de resolver estas cuestiones se debe a que este río presenta las mismas características que el planeta vecino, con lo cual si hay vida en el Tinto, también debe haber vida en Marte.

El río Tinto

Bautizado por los fenicios como el río Luxia, discurre desde la Sierra del Padre Caro, en Huelva, hasta desembocar en la ría de Huelva, 100 km después, fundiéndose con el río Odiel.

Es mundialmente conocido por sus aguas rojizas, producto de la meteorización de los minerales que contienen sulfuros de metales pesados y que el río va recogiendo de los yacimientos mineros que va encontrando a su paso.

La explotación minera de Río Tinto a lo largo de la historia, desde la Prehistoria hasta hace escasamente varias décadas, ha provocado que el compuesto químico y mineralístico de la corteza terrestre logre teñir el agua del río (de ahí su nombre) y proveerla de una acidez fuera de lo común (1,7-2,7), unas condiciones muy similares a las del planeta Marte.

Sin embargo, milagrosamente, la vida ha logrado florecer en este río, donde se han desarrollado microorganismos fotosintéticos, los cuales se encuadran dentro de los acidófilos, y se alimentan exclusivamente de minerales. Se trata de especies endémicas de hongos y algas. Una vez más Darwin tendría razón con su teoría de la adaptación al medio y la selección natural.

Pero no solo eso, sino que además numerosa vegetación crece en la ribera del Tinto, provocando un auténtico espectáculo visual.

La NASA en el Tinto y la posibilidad de vida en Marte

El 15 de Julio de 2018 el hombre se superó a sí mismo, 49 años después de que Neil Amstrong dejara su huella en la Luna, el Hombre (no físicamente aun) llega a Marte.

Los avances científicos y tecnológicos van a un ritmo vertiginoso, a veces puede parecernos incluso estresante. El mundo cambia constantemente, y constantemente estamos actualizándonos. En 120 años hemos pasado de volar primera vez a conseguir salir de nuestro planeta en verdaderas travesías espaciales.

El hombre y la ciencia siempre se ha planteado la posibilidad de vida en otro planeta, en la imposibilidad de que es imposible que estemos solos en un espacio infinito como es el universo, por ello, son numerosos los estudios e investigaciones que buscan indicios de vida, en el presente o en el pasado, en los planetas más cercanos al nuestro, como es el ejemplo de Marte.

En el año 2003 comienza el proyecto M.A.R.T.E. , tanto en las minas de Río Tinto como en el propio río Tinto. Este proyecto, subvencionado por la Nasa, distintas universidades norteamericanas, el Centro de Astrobiología español, y el gobierno español, se dedicó a buscar y catalogar los distintos tipos de vida del río, el por qué de su existencia debido a las condiciones de la zona y la posibilidad de que se repita el mismo milagro en Marte.

Carol Stocker, una de las responsables del proyecto y perteneciente a la NASA, anunció:

» El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte»

El siguiente proyecto llevado a cabo fue una simulación de misión que posteriormente (en 2018) se llevaría a cabo en Marte. Para ello se desplegó un auténtico dispositivo científico y robótico en el que la acción principal consistió en la prueba de robots que posteriormente llevarían al planeta vecino.

El resultado fue satisfactorio, pues en 2018 todos fuimos testigos de la llegada de <<Spirits>> a Marte, en busca de vecinos intergalácticos.

Si te gustó el artículo suscríbete al blog y deja algún comentario. También puedes seguirnos en Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar