Eva, la primera madre.

Eva, la primera mujer de la historia del hombre según la Biblia, creada a partir de la costilla de Adán, para servirle a este de pareja y así expandir la especie humana sobre la Tierra. Pero, ¿Sabías que la ciencia admite la existencia de esta mujer?

La Eva Bíblica

Para conocer qué nos cuenta las escrituras sagradas sobre la primera mujer de la tierra tendremos que irnos a los pasajes bíblicos del Génesis formados por 27:1 – 2:5, los cuales nos narra cómo Dios creó a la primera mujer de nuestra especie.

Según la Biblia, Eva fue creada por Dios en el huerto del Edén, para que acompañara a Adán, para ello, de una costilla del primer hombre modeló la figura de la primera mujer.

Esto es interpretado como el nacimiento de un árbol, en el que Adán supone el tronco principal y Eva uno de sus ramajes, así, al igual que de una rama nace un árbol nuevo, creó una estructura física distinta a raíz de la original.

Dios creó un nuevo ser distinto al hombre, es lo que las santas escrituras denomina como ish (varón) e isha (mujer), dos seres compuestos de alma y cuerpo.

La mujer fue bautizada como Eva, que en hebreo antiguo significa <<madre>> o <<portadora de vida>>.

En el Génesis 1:28, Dios da la orden a ambos de multiplicarse y expandirse por la Tierra, saciarse de ella y comer de todos los frutos silvestres que los árboles dan, pero con una única condición, no debían probar el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, el cual estaba junto al árbol de la vida (Génesis 2:16-17), por el simple hecho de que la sabiduría únicamente era destinada al creador.

Sin embargo, Eva fue engañada por la serpiente (que simboliza al Diablo), y esta comió de su fruto, así lo reflejan varios pasajes bíblicos, como por ejemplo:

» … que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría» (Génesis 2:16).

Pero Eva convenció a Adán que probase del fruto prohibido, así que Dios interpuso un castigo para ambos: Eva daría a luz con dolor, la multiplicación de la especie humana, a través del doloroso parto, haría recordar a las generaciones futuras el pecado que cometió la primera mujer, y Adán debería trabajar la tierra con sus manos para poder alimentarse.

Pero no fueron los únicos castigos, Eva se sentirá atraída sexualmente por Adán, quien tendrá autoridad sobre la mujer, además esta cada mes sangrará por su sexo, recordando mes a mes del pecado que acaba de cometer. Pero tal vez el mayor castigo de todos fue que a ambos les arrebató la inmortalidad.

La Eva científica

El 1 de enero de 1987 la comunidad científica a nivel mundial se conmocionó con un artículo publicado por la prestigiosa revista científica <<Nature>>, en la que su artículo, llamado <<ADN Mitocondrial y evolución humana >>, escrito por los genetistas Allan Charles Wilson, Mark Stoneking y Rebecca L. Cann, daban parte de razón a las santas escrituras.

Tras años de investigación, y numerosos experimentos con muestras humanas procedentes de distintas partes del mundo y razas diferentes llegaron a la conclusión de que absolutamente todos los seres humanos de la tierra tenemos un único y común ascendiente.

Direis que esto es imposible debido a la gran variedad de razas que existen dentro de nuestra especie, pues no es lo mismo un asiático, de piel amarillenta y ojos rasgados, que una persona negra o un nórdico. Pues bien, esto se explicaría a través de la teoría de la adaptación al medio o teoría de la seleción natural, de Darwin.

Teoría de la Eva Mitocondrial

Bien, pero ¿Qué nos explica la ciencia sobre este ancestro común entre todas las personas que habitan en el planeta?

El experimento realizado consistió en tomar muestras de sangre de personas que habitan en distintos puntos del planeta, y estudiar su ADN mitocondrial, para ello, debemos saber que el ADN mitocondrial únicamente puede ser trasmitido de madres a hijos, el padre queda exento de este fenómeno biológico, aunque posea mitocondrias de su madre, únicamente puede trasmitirlo las mujeres.

El resultado del estudio fue sorprendente: las comparaciones de ADN Mitocondrial de todas las personas del planeta tienen una envoltura del genoma exactamente idéntica, y si aplicamos a la inversa la técnica del reloj molecular viajando hasta el pasado en las mutaciones de ese genoma, llegaríamos a un ancestro común, la madre de todos los seres humanos del planeta, Eva.

Las Evas del pasado

Un error común es que se piense que la Eva que demuestra la ciencia fue la única y primera mujer de nuestra especie, y no es así, Eva vivía en un poblado, con más mujeres, hombres, niños y niñas, pero lo que se ha demostrado es que únicamente esta mujer ha sido capaz (o ha sido la afortunada) de crear una línea sucesoria de descendencia hasta nuestros días, llegando su legado a poblar absolutamente todos los rincones del planeta, lo que quiere decir, que en algún momento de la evolución humana, el resto de descendencia de las otras mujeres se cortó (bien por muerte de alguna mujer, o bien porque todos sus hijos fueron varones (recordemos que el ADN mitocondrial únicamente se traspasa de madres a hijos).

A través del estudio del ADN podemos saber qué porcentaje étnico tenemos de herencia de nuestros ancestros, la ciencia, biología y medicina avanza a pasos gigantescos.

Aun no tenemos los conocimientos y adelantes suficientes para con que una gota de sangre modelar físicamente cómo fueron físicamente cualquier antepasado nuestro, pero sí podemos conocer su procedencia.

Un estudio de 2009 ha deducido que Eva, vivió en África, hace unos 200.000 años. Nada raro si recordamos de nuestra etapa estudiantil que África es considerada la cuna de la vida, y concretamente Kenia.

Con los sucesivos cambios climáticos del planeta, unido a la evolución de la especie humana, diferentes géneros de homos (Homos habilis, Homo erectus, Homo sapiens…) migraron de África buscando un mejor clima donde poder sobrevivir (sobre todo en el último cambio climático, el cual dejó gran parte de África desierta, tal y como sigue hoy día), comenzando así la expansión de la especie humana por el planeta.

Si te gustó el contenido del artículo suscríbete para recibir más noticias, también puedes pasarte por nuestra página de Facebook : La Despensa del Mago, o por nuestro Instagram: La Despensa del Mago.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar