La literatura ha creado uno de los seres mitológicos más indispensables dentro de cualquier mundo fantástico: las hadas. Estas pequeñas criaturas poseen numerosas virtudes benignas (o no) entre las que destacan la magia, el poder de hacer cumplir deseos o la capacidad de volar.
Existen numerosos tipos de hadas: hada madrina (la que adopta el papel de madre en cualquier cuento o leyenda), sífides (hadas del viento), salamandras (hadas del fuego), drinfas (hadas de tierras)…
Pero toda hada, sea del tipo que sea, su poder, y sobre todo capacidad de volar dependen de una única sustancia: el polvo de hada. Así lo hemos visto a lo largo de numerosas películas, como en Peter Pan, cuando a los niños huérfanos se les cubre con polvo de hada para que adquieran la capacidad de volar para así poder llegar al País de Nunca Jamás.
Pero, ¿De dónde viene la invención del polvo de hadas?
El polvo de los lepidópteros
En la familia de los lepidópteros se incluyen aquellos insectos con capacidad de volar como: las mariposas, las polillas, los pavones o las esfinges.
Si has tenido alguna vez tu mano un insecto de este tipo, habrás visto que en tus manos se ha quedado una especie de polvo suave y blanquecino, este polvo es el que ha inspirado a los autores clásicos de los mundos de ficción para inventarse el polvo de hada, dándole a la pequeña criatura la capacidad de volar.
De hecho, si tocamos demasiadas veces las alas de la mariposa, le estaremos quitando «este polvo» y el insecto podría perder la capacidad de volar, al igual que las hadas.
Pero, ¿Qué es este polvo de ala de mariposa?
Realmente no se trata de polvo, ni alguna sustancia especial, ni nada místico. El polvo de alas de mariposa (o polillas) no es otra cosa que escamas.
Estas escamas, compuestas por una sustancia llamada quitina, cubren las alas de los lepidópteros y tiene distintas funcionalidades:
- Dan rigidez a las alas.
- Fortalece la estructura de las membranas que componen las alas.
- Les ayuda al ascenso y descenso de su vuelo.
- Sirven para el cortejo durante la etapa sexual, consiguiendo liberar hormonas sexuales.
- Les ayuda a la conservación de su temperatura térmica corporal.
- Los colores de sus escamas les ayudan a defenderse de depredadores, cuanto más coloridas, más imponen a sus depredadores, aunque a nosotros nos parezcan más bellas.
Así que el polvo de hada del mundo literario está basado en estas escamas que protegen y hacen bellas a todas las mariposas, por lo que os animo a proteger estas bellas especies, las cuales se encuentran en peligro de extinción, dejémoslas con su bello voleteo, que nos sigan alegrando la vista con sus vivos colores, no las toques.
Si te gustó el artículo te animo a que te suscribas, comentes y des un like.
Gracias.








Deja un comentario