El Triángulo de las Bermudas, el agujero negro del planeta

Este tema trae mucha cola en debates de televisión, radio y prensa. Son numerosos los casos de desapariciones de barcos y aviones en un radio de un millón cien mil kilómetros cuadrados situados en el centro del océano Atlántico, o al menos eso es lo que todo el mundo sabe. Pero casualmente, en todo debate sobre esta zona, nadie es capaz de dar una explicación, aumentando así la leyenda de este misterioso lugar.

En este artículo vamos a repasar qué es el Triángulo de las Bermudas, cuál es la leyenda que le acecha, y cómo no, la explicación científica de ello. Cuestiones que la ciencia e historia han explicado, pero que sin embargo no se llevan a televisión, consiguiendo perpetuar la leyenda negra de esa zona del Atlántico.

Situación geográfica

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con una perfecta forma de triángulo equilátero en el Océano Atlántico, situada entre Puerto Rico, Miami y las Islas Bermudas (de ahí su nombre). Si unimos los puntos imaginarios frontales de estos lugares obtendremos el triángulo del cual estamos hablando.

El término Triángulo de las Bermudas fue acuñado en 1953 por varios escritores que hicieron algunas publicaciones sobre la peligrosidad de la zona.

Leyenda

Son numerosos los barcos y aviones comerciales que cruzan el triángulo en su labor matutina de transacciones comerciales, e inclusive grandes compañías turísticas realizan cruceros, surcando aquellas aguas para los más atrevidos.

La primera mención del Triángulo de las Bermudas data de 1950, y la dio el periodista Edward Van Winkle Jones, tras la desaparición de dos barcos y un avión en un periodo corto de tiempo. Estamos hablando del barco Tudor IV, Star Ariel (1949), del avión Globemaster, de las fuerzas aéreas norteamericanas (1950) y del barco carguero estadounidense SS Sandra (1950). Este periodista bautizó la zona como el <<Triángulo del Diablo>>.

El artículo publicado tuvo tanto éxito, que numerosas empresas que supuestamente tuvieron algún percance en la zona salieron a la luz, aumentando aun más el misticismo del famoso triángulo. La expectación fue tanta que comenzaron las investigaciones en archivos marinos de todo el mundo, buscando antecedentes sobre desapariciones de barcos y aviones en aquella zona, y los encontraron.

La amplitud cronológica de las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas abarca desde 1840, con el barco HMS Rosalie, el cual se encontró meses después sin tripulación y navegando a la deriva (incluiré un artículo sobre la historia de este barco), hasta 2017, cuando desaparece la aeronave MU-2B, con cuatro pasajeros a bordo.

El recuento que se hace sobre desapariciones a lo largo de casi 180 años es de cincuenta barcos y veinte aviones.

Como en toda incógnita, surgen numerosas teorías que intentan explicar estas desapariciones: abduciones de ovnis, un gigantesco remolino de agua, una niebla que te transporta en el tiempo, e incluso se ha hablado de monstruos marinos prehistóricos, pero la realidad del Triángulo de las Bermudas está más que explicada a través de la Historia, la Sociología, la Climatología y la Geografía.

Explicaciones histórico-científicas al fenómeno del Triángulo de las Bermudas

Lo que ocurre en esta zona no es más que un cúmulo de circunstancias y fenómenos nada fuera de lo común, y que la ciencia en sus diferentes ámbitos y campos dan explicación a tales desapariciones. Para ello veremos qué es lo que cuenta cada una de las disciplinas que han respondido a las cuestiones que presenta el debate:

  • Sociología y Política: Tradicionalmente, estas aguas han sido surcadas por piratas. Desde el Descubrimiento de América, aquella zona se convirtió en una auténtica mina de oro para la piratería y el contrabando. Es así como surgieron empresas que se dedicaban exclusivamente a la piratería, robando las cargas de los barcos que venían a España, y hundiendo los mismos junto a sus tripulantes, o haciéndolos esclavos y posteriormente vendiéndolos a otras potencias europeas. Bien, esta explicación puede aplicarse a la desaparición de barcos en el Triángulo. La piratería, sigue existiendo, no exactamente igual como la hemos estudiado en clase o visto en las películas, pero sí que sigue existiendo, y además, las aguas que forman el Triángulo de las Bermudas están entre las zonas más concurridas por piratas hoy día. Son muy comunes las noticias en televisión sobre barcos capturados por piratas que navegaban en aguas no territoriales.
  • Historia: como he mencionado antes, tras el Descubrimiento de América, surgieron numerosas empresas piratas (sobre todo inglesas) que surcaban los mares latinoamericanos para robar la mercancía que los barcos españoles (cargados de metales preciosos) traían para España. Esta práctica fue llevada a cabo por potencias enemistadas con España, cómo podrían ser Portugal o Reino Unido.
  • Climatología y Geografía: esta explicación puede aplicarse tanto a barcos como aviones, de hecho es la explicación más convincente. La zona del triángulo de las Bermudas es una zona de inclemencias meteorológicas, de hecho es de las más dinámicas del planeta. En numerosas ocasiones al año nos llegan noticias sobre huracanes, tifones, ciclones, maremotos… que ocurren en aguas tropicales, y… ¡bingo! el Triángulo de las Bermudas se encuentra en una zona transaccional entre la zona tropical y subtropical del planeta. El ser humano ha avanzado tanto que ha conseguido llegar a la luna, comunicarse con otra persona que se encuentra al otro lado del planeta en tiempo real, o inclusive inventar maquinaria lo suficientemente sofisticada como para buscar agua en Marte, sin embargo, no poseemos los adelantos suficientes para luchar contra la naturaleza. Basta un huracán o un maremoto para hacer desaparecer cualquier medio de transporte de la superficie y provocar su hundimiento. Y justamente la zona del Triángulo es muy propensa a fenómenos atmosféricos de este tipo (como podemos observar en la fotografía).

Datos reales

Otro tema de interés y que no se ha hablado mucho sobre ello, son los datos sobre barcos y aviones desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas. De los 50 barcos y 20 aviones que habla la prensa del último siglo, realmente han sido probados 35 barcos y 6 aviones. Unos datos que si los comparamos a nivel regional o microrregional con el resto de accidentes navales o aéreos de otras zonas en un periodo de 100 años, el Triángulo de las Bermudas es la zona que menos accidentes ha registrado. ¿De donde viene su fama entonces? De la prensa, la literatura, el cine y la cultura popular, alimentada para sacar provecho económico de la zona, como pueden ser los cruceros turísticos.

El otro Triángulos de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas no es la única zona del planeta donde se dan estas misteriosas desapariciones. Un ejemplo es: El Triángulo del Dragón o de Formosa, en el mar del Diablo, cerca de Japón, casualmente una zona con gran dinamismo tectónico.

Si te gustó el artículo, sigue mi blog, comenta y da un like.

Gracias.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar