La orina ha sido utilizada en diferentes usos a lo largo de los siglos, para: brujería, curanderismo, en la guerra, medicina, supervivencia… A pesar de que nos pueda parecer algo asqueroso o rocambolesco, la orina ha sido muy demandada a lo largo de la historia. En este artículo aprenderemos qué usos ha tenido la orina a lo largo de la historia, además de ser usada por las brujas para pócimas o hechizos.
Usos de la orina en la antigua Roma
En el antiguo, poderosos e inmortal Imperio Romano, la orina humana tuvo una infinidad de usos, fue tal su demanda que incluso crearon un impuesto público.
Los romanos usaban la orina para broncearse, como enjuague bucal o para fabricar pasta de dientes mezclándola con piedra pómez (usado hasta el siglo XVIII). También se usó para lavar la ropa, pues la orina actúa como si fuese lejía. De hecho las lavanderías colocaban un recipiente de barro en sus puertas para recolectar la orina de todo el que pasara por allí.
Fue tanta la demanda de orina, que en tiempos del Emperador Vespasiano (s. I d.C.) se creó el impuesto denominado «Pecunia non olet», que significa «dinero no huele».
Este impuesto era pagado por los compradores de orinas, los cuales se acercaban a los baños públicos en recolecta de ella, y posteriormente lo vendían a lavanderías o para uso de aseo personal.
La orina se comercializó, siendo la más cara la de Lusitania (Portugal), por que al parecer creían que la orina portuguesa era la más fuerte y olorosa del imperio.
¿Te lavarías los dientes con orina propia o ajena? Pues lo cierto es que funcionaba gracias al amoniaco que posee, el cual es usado hoy en día para numerosos productos de limpieza.
Para usarla como producto para limpiar la ropa, dejaban la orina en un cubo al aire libre, la cual en contacto con el oxígeno se convierte en amoniaco mediante un proceso de oxidación. Los que tenéis animales en casa sabréis que el pipí de vuestras mascotas pasadas unas horas olerá a amoniaco si no se limpia.
Ya en la Edad Media, continuaban con el mismo uso de la orina que hacían los romanos, pero además, la orina adoptó otros usos, uno de ellos era el del insulto hacia el contrincante enemigo. Una vez que el rival caía, su vencedor orinaba sobre el cuerpo de este como símbolo de superioridad a la misma vez que restaba honor al vencido. Otro uso que adquirió la orina fue para la elaboración de tratamientos contra determinadas enfermedades como malaria, gleucoma o el molesto dolor de muelas. Además, también se comenzaron a diagnosticar enfermedades a través de la orina gracias a <<La rueda de orina>>.
Como vemos en la fotografía, <<La rueda de la orina>> se trataba de un círculo en el que se representaban distintos colores que puede tener una orina, dentro de cada habitáculo, hay unas anotaciones que corresponden al sabor de la orina (acidez, agrio, dulce…), de esta forma y mediante un método comparativo, podían diagnosticar distintas enfermedades. El médico comparaba el color de la orina del paciente con su tabla, y a continuación bebía un poco y conseguía su diagnóstico.
Aunque nos pueda parecer asqueroso, esta es la base que ha servido para la urología y detección de enfermedades infecciosas de hoy día. Si antaño no hubiese habido un médico realizando estas prácticas tal vez hoy no hubiésemos tenido nuestros análisis de orina de nuestros centros médicos.
Usos de la orina en la actualidad
En la Edad Contemporánea y Actual, el uso de la orina ha evolucionado, y además han florecido otros usos.
La industria química utiliza la orina para la elaboración de distintos productos, gracias a un componente de la misma llamada <<Urea>>. Entre estos productos están:
- Fertilizantes: provee nitratos a las plantas.
- Industria química y de plásticos: adhesivos, plásticos, tintas, productos farmacéuticos y papel.
- industria tabacalera: una de las 250 sustancias tóxicas del tabaco es la urea.
- Suplementos alimenticios para el ganado: vital para la formación de proteínas.
- Producción de drogas: como la anfetamina.
A parte de esto, merece especial atención una práctica sexual en la que se usa la orina, hablamos de la famosa <<Lluvia dorada>>, en la que existe una filia hacia esta sustancia, ya sea bebida o esparcida por el cuerpo, produciendo excitación sexual.
Si te gustó el artículo da un me gusta, suscríbete y deja algún comentario.








Deja un comentario