Padre de todos los vampiros y primero de todos ellos, inmortal y príncipe de la noche y la oscuridad, adicto al sexo y al sadismo, así es como se describe a este mítico personaje de ficción, el cual se alimenta de sangre humana para prolongar su inmortalidad.
Leyenda del Conde
Cuenta su leyenda (escrita por Bram Stoker, 1897) , que el conde de Transilvania y Príncipe de Rumanía hizo un pacto con el diablo, para que este le diera tal poder que no necesitaría de ningún soldado para vencer al ejército turco en su expansión por Europa, y poder frenar así la conquista de su territorio por los mismos.
El diablo le entregó la fuerza de cien hombres y la velocidad del rayo, pero tendría que pagar un alto precio: la inmortalidad. Además, deberá alimentarse de sangre humana si quería sobrevivir y conservar sus poderes. Esto supone que las almas de sus víctimas serán el pago al Diablo por el don que le acaba de conceder, al tener el diablo más almas este será más fuerte.
Este alto precio hizo que él mismo asesinara a su familia absorbiendo hasta la última gota de sangre de los mismos en un arrebato de sed que no pudo controlar. Tras asesinar a su familia, no pudo soportar el dolor y la culpa, con la que viviría la eternidad, y se volvió loco, saliendo cada noche a cazar víctimas y afiliándose a toda clase de vicios y prácticas sexuales.
Cómo acabar con un vampiro
Pero Drácula también tiene puntos débiles:
- La luz del sol. Los rayos ultravioletas incinerarían al Conde, es un ser nocturno, es el príncipe de la oscuridad. El rey de la noche es quien le dio el poder, y es por ello que siempre debe permanecer en la penumbra, haciendo esto que todo vampiro duerma de día y viva de noche.
- Cruz. Al ser hijo del demonio, es antónimo al catolicismo y toda su simbología. La cruz no acaba con la inmortalidad del vampiro pero si le retiene.
- Plata: este mineral retiene a vampiro.
- Ajo: lo retiene.
- Estaca de madera en el corazón: es el método más efectivo para acabar con la «vida» de un vampiro.
La invención de Drácula
La obra del escritor Bram Stoker (Drácula, 1897) fue todo un éxito. Ha sido llevada al cine, a la literatura, a la televisión… creando un auténtico fenómeno de masas a nivel cultural y merchandising. Para su personaje se inspiró en la historia de Vlad Tepes, Vlad III de Rumanía o conocido en su tiempo como Vlad el Empalador.
La creación de este personaje es uno de los mejores ejemplos de que tras la ficción siempre existe una base histórica.
El verdadero Drácula
Vlad Tepes, conocido popularmente como Vlad el Empalador (1431-1476) perteneció a la familia noble de los Dracul. Este apodo viene del latín Draculea, que significa hijo del dragón. Fue un luchador contra la expansión del Imperio Otomano que amenazaba Europa en el siglo XV, y además luchó contra el resto de nobles por ocupar el trono de Valaquia.
Su política, al igual que su personalidad, fueron muy criticadas en su tiempo. Tenía especial obsesión por el sexo y determinadas prácticas sádicas. Investigadores han deducido que sufría un trastorno de personalidad y agudos ataques de esquizofrenia.
Se le conoce como <<el Empalador>> por su forma de asesinar a sus enemigos, siendo esta su firma (al igual que los romanos utilizaban la crucifixión), la cual consistía en el empalamiento de sus víctimas. Incluso para ello fue exquisito ya que a las mujeres les atravesaba un palo o mástil de madera por el tronco y al hombre se los introducía por el ano y lo sacaba por la boca.
Una de sus obsesiones era el trono de Valaquia, es por ello que para causar una buena imagen en el resto de Europa para que apoyaran su candidatura al trono, decidió limpiar Valaquia de vagabundos, para ello los citó en el patio central de su castillo de Transilvania y les ofreció un abundante banquete. Los «sintecho», agradecidos al Conde, comieron hasta quedar exhaustos, y durante la siesta fue empalado uno a uno, acabando así con gran parte de la pobreza de su futuro reinado.
Similitudes entre Drácula y Vlad Tepes
Como he mencionado antes, la vida de Vlad supone la base histórica del Drácula de hoy en día, y por ello vamos a repasar la simbología de nuestro personaje de ficción comparándolo con lo que fue la realidad:
- En la literatura es denominado Príncipe de las Tinieblas,. En la vida real fue príncipe de Rumanía.
- Drácula es originario de Transilvania. Vlad Tepes cometió su mayor acto sangriento en esta ciudad.
- Se alimenta de sangre. Vlad el Empalador fue conocido por los ríos de sangre que provocaba en el terreno debido al empalamiento en masa que realizaba sobre sus enemigos.
- La forma de matar a Drácula es clavándole una estaca en el corazón. La firma de Vlad contra sus enemigos fue clavando a la victima sobre un mástil o palo de madera.
- Drácula es súbdito de satanás y cualquier símbolo religioso le provoca debilidad. A lo largo de la Edad Media (época en la que vivió) la Iglesia se encargó de santificar a una serie de personajes históricos, lo mismo que maldijeron a otros, entre ellos Vlad o las perseguidas brujas.
- La plata es su debilidad. Cuando Vlad fue capturado por los turcos pidió que sus grilletes fueran de plata para no estar a la misma altura que cualquier hombre de a pie.
- Drácula se volvió literalmente loco tras asesinar a su familia. Vlad tenía varios problemas de trastornos de personalidad.
A continuación te dejo un documental sobre la verdadera historia de Vlad III de Rumanía.
Si te ha gustado el Blog sígueme.
Hasta la próxima.








Deja un comentario