Tradicionalmente, y debido a la cultura occidental, la bruja siempre se ha relacionado con una mujer, pero lejos de la realidad, la brujería ha sido muy practicada también por hombres, aunque a estos se les han relacionado más como Chamanes, Videntes o Clarividentes (al final del artículo te dejo el enlace a un documental).
Bien, ¿Pero qué es una Bruja? Tradicionalmente es una mujer que practica brujería. Entre sus poderes estarían la capacidad de volar mediante una escoba previamente embrujada (o hechizada), aquella que puede transmutarse en otro ser vivo como: gatos (generalmente negros), búhos, lechuzas, serpientes, ratas (negras)… , además tiene la facilidad de trasmitir enfermedades y poseen un excepcional conocimiento sobre alquimia o invocaciones.
La brujería hoy
El ser humano siempre ha buscado explicación a todo en cuanto acontece en su vida, una explicación que la ciencia a día de hoy no puede responder en muchas cuestiones. Es por eso, que desde la más remota antigüedad hasta hoy día, hay una gran demanda del mundo místico : tarot, magia blanca, magia negra, espiritismo… , comercio que ha conseguido actualizarse conforme el paso de los siglos, pues ya no tenemos que acudir a un Oráculo en cualquier templo o panteón como hacían los griegos de antaño para conocer nuestro futuro, sino que desde casa y a través de un teléfono podemos conocerlo, basta con hablar con la persona que tenemos delante, en nuestro televisor. Este negocio genera miles de millones de euros al año en todo el mundo.
La brujería en la Edad Media
En la Edad Media, las brujas eran consideradas mujeres sabias, tanto que llegaron a ser temidas por el resto de la población. Su sabiduría les hacía estar por delante de cualquier avance médico de la época, hasta el punto de poder curar patologías que los propios especialistas no conseguían sanar.
Es por ello que la Iglesia Católica las tachó de adoradoras de Satán acusándolas de poder sanar causas (enfermedades) incurables, gracias al favor del Diablo a través de pactos.
Cierto es que la brujería tiene como uno de los métodos de trabajo la invocación de espíritus, de personas que ya no están entre nosotros, pero… ¿Os habéis parado a pensar en la letra que compone el Padre Nuestro? al igual que la brujería es una auténtica invocación.
La historia de absolutamente todas las religiones del planeta está ligada a la invocación, e invocamos para pedir algo, al fin y al cabo, orar es invocar, y se invoca para pedir algo. La palabra “orar” viene del latín “orare”, que casualmente significa <<solicitar>> o pedir.
A las comunidades de brujas se les denomina <<Akelarre>>. No significa que las brujas se agruparan para llevar acabo rituales en conjunto, sino que, al estar apartadas del resto de la sociedad creaban pequeñas comunidades de aldeanos (generalmente vivían en bosques, montañas… para no ser descubiertas, puesto que temían por sus vidas).
Con el tiempo, la superstición, la literatura y el cine se han encargado de perfilar la imagen de bruja que tenemos hoy en día, las cuales se reúnen en <<Akelarres>> para que sus rituales fueran más poderosos.
Pero, ¿Cual era el trabajo de una bruja?
Lejos de convencionalismos, la bruja fue lo que hoy en día podemos llamar a una <<curandera>>, con la diferencia de que la bruja elaboraba brebajes o ungüentos curativos realizados a base de elementos naturales recolectados en el bosque: bayas, raíces, hierbas… y que misteriosamente (no siempre) hacían efecto en el paciente.
Ante la perplejidad de no poder explicar los satisfactorios resultados por estos remedios caseros, las brujas fueron tachadas de adoradoras de Satán y de invocadoras de fuerzas oscuras para conseguir lo que se proponían: curar enfermedades de personas que asistían a estas bajo desesperación, eso sí, siempre a cambio de monedas.
No es algo extraño si recordamos que todo lo que se escapa de la religión y la ciencia es considerado satánico, como bien le pasó a nuestro amigo Galileo, condenado a arresto domiciliario por orden de la Iglesia Católica al defender que la Tierra era redonda.
Caza de Brujas
La hoguera, qué casualidad, Galileo fue quemado en una hoguera, como una bruja más ¿Por qué será? creo que la respuesta está clara. Pero ¿Por qué se “ajusticiaba a través del fuego? Todos tenemos la idea de que el fuego purifica, sí, en el mundo místico es así, pero el motivo real es otro y para conocerlo tenemos que tirar de <<mitología católica>>.
Lucifer, Príncipe de las Tinieblas, fue el Árcangel más perfecto creado por Dios, tan perfecto y bello que Lucifer pensó que era superior a su padre y no necesitaba de este para liderar, tan perfecto que prefirió tener un reino para él solo. Y así fue como Dios le “regaló” su propio reino, el de la oscuridad, donde nada crece debido al fuego, donde no puede existir vida: <<El Reino de la Muerte>>.
Quemar una bruja es encerrarla en los dominios de Satanás, donde no puede escapar, al igual que su señor. De este modo, el Reino de la Luz, el cual posee la vida eterna y donde nos instalaremos una vez que dejemos nuestro cuerpo, está limpio de oscuridad. Por ello, aquel que no cumpla las directrices dictadas por el catolicismo no pueden entrar en el Edén, porque oscurecerían el Reino de la Luz.
Por último, si te interesa este tema, te invito a que te suscribas al blog y que te des una vuelta por mis publicaciones en Amazon, donde podrás encontrar mi novela <<La Rata de los Ojos Esmeralda>> . En ella, a través de una novela, podrás conocer cómo actuaba una bruja en la Edad Media.






